Aquí está la siguiente media hora
Pequeños,
¡NO OS PERDÁIS!
Aquí está la exposición del tema 7 con la que se siguió durante la otra media hora de clase. Era el turno de las siguientes compañeras, a las cual, les tocó hablar sobre:
"La Informática, y los multimedia: Su utilización en Educación Infantil"
Así se presentaba el tema de nuestras compañeras, las cuales, a continuación, decidieron poner un vídeo, para hacernos entender un poco mejor a nivel visual las ventajas que tienen las TIC.
A raíz de aquí, se empezó a hablar sobre la importancia de estas. Como en muchas exposiciones, se reafirmó, que para llevar a cabo las TIC, estas tienen que ofrecer mejoras en el aprendizaje, puesto que si no es así, si simplemente las utilizamos, pero no aportan nada, nos quedaremos como estamos, y las TIC ya no jugaran un papel fundamental. Por ello, las TIC deben ofrecer la posibilidad de que cada elemento aprendido debe ser fijado, debe estimular una educación activa y eficaz, también se ha de adaptar a las características específicas de cada alumno, así como al entorno,y finalmente, se debe jugar bajo el concepto de "flexibilidad".
Con ello, se destacaron las 4 fases a través de las cuales se producen las TIC:
1. Creación de diseño: Donde encontraremos los objetivos, contenidos, los recursos, el guión, el receptor de la información, etc.
2. Producción: Escogeremos de entre todas las anteriores, las decisiones que queramos seguir potenciando, así como el software y hardware que queramos utilizar.
3. Postproducción: Plasmarlo en el ordenador.
4. Evaluación: Ver en que medida se ha comprendido lo trabajado, y como mejorarlo.
A continuación, se hablaron sobre las:
¡PRESENTACIONES MULTIMEDIA!
Digamos que este, fue uno de los aspectos clave de su exposición. Estas, son entendidas como unos documentos a través de los cuales podemos conseguir que los alumnos reciban los conocimientos que pretendemos transmitirles. Estas presentaciones, además ofrecen la posibilidad de ser presentadas, no solo en forma de texto, sino que este, a su vez, esté acompañado de vídeos, imágenes y sonidos, dentro de uno.
Como en cualquier trabajo, cuando llevamos a cabo las presentaciones multimedia, debemos tener muy claro, que queremos transmitir con esa exposición, que objetivos queremos lograr, y como la vamos a evaluar. Por ello, podemos hacer un primer borrador, que sirva de planificador, a través de un mapa conceptual o un conjunto de imágenes, donde queden bien plasmadas las ideas.
¿Y qué tiene esto de bueno?
Como todo, aportará determinadas ventajas y desventajas. Entre ellas mis compañeras destacaron, que el hecho de usar presentaciones multimedia, atrae el interés de los más pequeños, ya que todo ese texto aburrido, va a quedar plasmado de forma visual. Además este tipo de presentaciones, tienen una temática muy abierta, con mil formas de diseño, y de facilidad inmediata, sin coste alguno, por lo que, vosotros, pequeños aprendices, podéis utilizarlas para tratar cualquier temática. Sin embargo, y como os venía diciendo, todo lo que produce ventajas, produce desventajas, y entre ellas, se destacó, lo que yo os vengo a decir siempre:
"Si queremos ser innovadores, no sirve de nada cambiar el recurso sin modificar la metodología"
Con esto me refiero a que como decían mis compañeras, el recurso está bien, se ha puesto en práctica, pero si sigue sin estimular la atención en los pequeños, si no interesa, es que no está funcionando, con lo cual, hay que ver que es lo que impide que no se adquiera el aprendizaje. Sumado a esto, algunas de las técnicas o estrategias que mis compañeras ofrecieron, fueron principalmente, el color y las animaciones o sonidos, ya que esto llamaba de forma incondicional la atención de los pequeños, que fuese breve pero conciso, y que fuese flexible para todos.
Una vez, se dieron las pautas, llegó el momento de evaluación. ¿Y cómo se evalúan? Propusieron pues, el tiempo de duración, que los objetivos quedasen plasmados, que motivase y llegase al público, y sobre todo la redacción, así como el tamaño, de manera que todo quede accesible a todos.
Aquí dejaros, que también es muy conveniente el tiempo de respuesta obtenido, y la corrección de todo aquello que creáis conveniente.
Tengo que deciros, que esta exposición, por lo que llevo escrito y demás, fue un poco larga, pero se está sacando mucho jugo de ella, así que espero veros muy concentrados, que ya queda poquito...
Por otro lado, nuestras compañeras, estuvieron hablando de las distintas fases a las que se enfrenta un docente cuando entra en contacto con las TIC:
ENTRADA
ADOPCIÓN
ADAPTACIÓN
INVENCIÓN
A raíz de ello, hicieron una pequeña conclusión hablando sobre la "Tecnología Multimedia"
Esta, se está empezando a llevar a las aulas, pero como nos comentaron las chicas de la exposición, se debe trabajar en grupos reducidos, donde se fomente el trabajo en equipo, y donde entre todos fomenten creatividad y originalidad en sus proyectos, entre ellos mismos, sin ayuda del profesor.
Con lo cual, la tecnología multimedia, al fin y al cabo, se entiende como una nueva forma de comunicación, donde se utiliza como os decía anteriormente los gráficos, las imágenes, la voz, de manera que todo sea lo más creativo posible, potenciando las distintas cualidades que son, tanto una interacción, así como la ramificación, la transparencia y la navegación.
Y tras, esta larguísima exposición, se llegó al momento del famoso Kahoot.
No estuvo mal, pusimos en práctica nuestros conocimientos, y nos reímos un rato...
Y pequeños aprendices,
¡NO OLVIDÉIS QUE DENTRO DE NADA VENGO CON SORPRESAS!
#DCADEI3UA
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