Día del docente y unas cuantas cosas más...

Ya después de tantas y tantas entradas, no se como empezar ya.

Hoy no se si lo sabéis, es:

¡EL DÍA DEL DOCENTE!

Hoy es nuestro día, o llegará a ser nuestro futuro día en algún momento. Hacia esto, Juanfran, nos comentó que en su blog como ya conocéis, había colgado como una pequeña actividad en la que podíamos dejar por aquí, que profesores han marcado en nosotros, que han hecho en ti, para que tú te dediques a seguir sus pasos, y cual es el motivo de porqué realmente queremos ser maestras. Hacia ello, tengo unas palabras pensadas, pero como se que os morís de ganas, prefiero dejar lo último al final, y empezar para variar, con otra nueva exposición, titulada:

"La competencia digital de los estudiantes: Elemento clave para el desenvolvimiento de la sociedad"

¡Ah, pero y antes de que se me olvide! Hoy rompemos esquemas pequeños aprendices, y os cambio una exposición, por mi pequeña reflexión, ¿Os parece?

¡Venga vamos!

Esta exposición, hizo algo diferente que el resto de ellas, así pues, dejó el vídeo para el final, a modo de reflexión. Es un vídeo que seguramente, muchos ya habréis visto, pero que no tiene precio, así pues, ahora sí que sí empezamos.

Nuestras compañeras, estuvieron comentando, que en la sociedad actual, las TIC, y sobretodo la tecnología en sí, ha hecho grandes avances, nos hemos modernizado en la mayoría de los aspectos. Y esto como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. Todo es mucho más dinámico a través de ellas, todo es genial, pero... ¿Y qué pasa cuándo la tecnología adquiere el papel principal, dejando a la persona como papel secundario, en sus trabajos, en su vida, en sus relaciones?

¡SE HA CONVERTIDO EN UN TOTAL DESAFÍO!

¿Y por qué en un desafío? Digamos pues, que debemos hacer un "click" como os he dicho en más de una ocasión en nuestras cabezas, ya que ahora debemos desenvolver una mente abierta, porque ese aprendizaje lineal, instructivo, inductivo e individual, que estábamos acostumbrados a tratar, se nos va de las manos, sugiriendo uno mucho más interactivo, constructivo, deductivo y sobretodo colaborativo.

El hecho de que ahora las TIC hayan evolucionado tanto, es un puntazo para todos nosotros, donde si conseguimos dar ese paso, ese "click", nos pueden aportar multitud de ventajas, como el hecho de poder eliminar todas aquellas barreras espacio-temporales, y optar por la facilidad de comunicación y diálogo desde cualquier parte, así como el acceso a la información desde cualquier rincón.

La sociedad avanza, y con ella nosotros, por ello, como decían nuestras compañeras, creemos que en esta sociedad 2.0, se debe introducir la competencia digital dentro de las aulas. Esta, consiste principalmente, en no tenerle miedo a las TIC, sino optar un uso confiado y critico de los medios electrónicos para nuestro ocio, así como trabajos laborales o la comunicación con los demás. Siempre que las usemos de esta manera, nunca correremos peligro dentro de la red. Así pues, nos basamos en el uso de búsqueda de información a partir de los ordenadores, o bien el establecimiento de la comunicación, en cuanto a nivel de centro.

"EINSTEIN, MESSENGER, Y NATIVOS DIGITALES"

Son las tres generaciones que mencionaron nuestras compañeras, que existían, para el conocimiento y uso de la tecnología. Con ello, lo que queremos potenciar es un aprendizaje eficaz de los más pequeños, y para ello, nuestras compañeras, volvieron a dar con las Competencias Digitales, concepto, que por si no os acordáis, lo encontramos en la exposición anterior.

Entre todas sus características, mencionaron habilidades como los proyectos de trabajo, los de inclusión, producción e innovación de contenido educativo con herramientas 2.0, valoración de los entornos de aprendizaje, entre muchas otras, pero si hacéis memoria, estás justo, concuerdan con las del tema anterior, por ello, y para no hacerlo monótono, he preferido que vieseis estas.

El objetivo por tanto, es el mismo que os potencié en el otro tema: Trabajar el desarrollo creativo y curioso, pero esta vez, bajo el término:

"Learning by doing"

Utilizando para ello, herramientas 2.0 que nos pueden ayudar a estimular los aprendizajes, y entre ellas, encontramos Teo y Bea, un día en casa, o Jugando con las palabras, para los más peques de infantil,  Matematics o Proyecto Medusa, más para nenes de primaria, y ya más para los grandes, para los de la Uni, encontramos el Blog de Psicología 2.0.

Y ya, ya acabo por hoy la parte teórica, y os dejo por aquí pequeños aprendices, el famoso vídeo, y me contáis cuando podáis que sensaciones os produce, porque de verdad, se me pone la piel de gallina cada vez lo que veo...



Y aunque antes ya me he adelantado y os he estado comentando un poco sobre el día del docente, ahora viene una pequeña reflexión sobre ello, que me moría de ganas por contar. Pero bueno, también a parte de esto, os invito a que entréis en el Blog de la clase: DCADEI3UA, para que veáis en que consiste la propuesta, y que si queréis hablar sobre ello, yo encantada.

Pues bien, empezar antes de deciros porqué me quiero dedicar a ello, tengo que hablaros de dos personas que me marcaron a mi mucho, y que me animaron mucho a dedicarme a ello, y tengo también una pequeña espina con un profesor que me marcó mucho pero a mal y que por profesores como él quiero convertirme en una buena docente y ir poquito a poquito, cambiando la dinámica del cole.

En primer lugar, me marcó muchísimo, y es a la profesora con la que mejor ojos veo, y fue mi profesora de primero y segundo de primaria. Una mujer mayor, pero que a pesar de su edad, consiguió darle clases a mis dos hermanos pequeños, y eso siempre lo llevaré allí. Era una profesora, que se animaba a conocerte como nadie, me acuerdo además que nos conocía a todos, que se sentaba con nosotros en el patio, y que si todos almorzábamos, ella almorzaba, que si jugábamos al escondite ella también, y que si ella enseñaba, nosotros también. No me acuerdo exactamente de todas las cosas que ella hacía, solo recuerdo que es oír su nombre y sacarme una sonrisa de oreja a oreja, sé que a todos, los lunes por la mañana nos hacía ilusión ir al cole, y me acuerdo sobretodo que ella, era feliz dando clase, pero más que nada, esa es una de las sensaciones que algún día me gustaría causar en algún niño, que me recuerde a mí, pero que recuerde más que nada, una buena sensación de la etapa por la que pasó.

Mi segundo profe, y ya aquí, sí que sí me quise especializar en esto, fue mi profesor de historia de la ESO, volví a recordar a mi profesora de primaria, pero en él. Me acuerdo de que mi profe, se montaba las clases, de manera que cada día del mes, dábamos las clases en un sitio, cada día se inventaba una historia para contar una época, o se ponía disfraces y se inventaba canciones para aprender los países, era genial la vocación que tenía, la sonrisa con la que venía todos los días a hacer algo que le gustaba, sus caras raras cuando te veía en la clase y el pasaba por el pasillo. Fue el mejor, y él también consiguió darle clase a uno de mis hermanos, y el otro pues todavía no ha llegado, pero me haría muchísima ilusión. Y tanto mi hermano como yo le recordamos como el mejor. Me encantaría ir cada día a mi trabajo como lo hacía él, y por ello pues decidí también estudiar esta profesión.

Sin embargo, pues como os comentaba antes, tenía una espina clavada, con uno de mis profesores, y fue uno de Bachiller, sí que es cierto, que cuando llegué a Bachiller, tuve que irme a un insti, pero porque en mi cole no hay Bachillerato. Y sí, fue una etapa complicada, hasta que nos acostumbrásemos al cambio, pero si ya lo veía un curso difícil, tenía un profesor, que lo hacía todavía peor, que explicaba sin ganas, que por todo se quejaba, sí no lo entendíamos, si le hacíamos preguntas, cualquier cosa. Siempre había dos fuera de clase, chillaba un montón, y no te daba explicaciones en cuanto tus notas de clase. Y como veréis, tengo un hermano pequeño que me hace mucho caso, y le dije que ni pensase venirse a este Instituto, y así lo hizo, se fue a otro Instituto, y la verdad es que ahora que está en segundo de Bachiller, me da las gracias por tanto.

¿Y por qué profe de Infantil?

Porqué es aquí donde se forman los primeros pilares, donde se forman las bases de los más pequeños, y donde a partir de ahí irán construyendo su propia casa, hasta llegar a forjar su propio tejado. Me encantaría poder transmitirles todo lo bueno que yo he aprendido, y dejar atrás todo lo que yo como malas experiencias he vivido. Cuando yo tenía 8 añitos, nació el más pequeño de mi casa, y la verdad es que me ha encantado poder ir enseñándole un poquito de lo que he ido aprendiendo con el tiempo, y sé que a él le viene muy bien, eso de tener a alguien en casa de quien poder aprender.

Y hasta aquí pequeños aprendices, hoy me habéis conocido un poquito más, y ya sabéis que estáis invitados a reflexionar vosotros también.

Por último, hoy vengo a traeros 3 juegos, para ir fomentando un poquito más vuestra competencia digital:



                                                                                                               
#DCADEI3UA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeños pasos para todos

Ultimísmo día

Y ahora ya acabamos